jueves, 29 de enero de 2009

¿Como Salir Del Pozo De La Desesperación?




Es probable que te encuentres en una situación desesperante con tu esposo u esposa, puede ser que sea con tus hijos o cualquier otra relación, como puede ser un problema financiero o laboral. Otros pueden estar desesperados porque necesitan tomar una decisión y no hallan que hacer, están cansados de luchar, de intentar, lo han hecho todo y sienten que cada día como que se hunden mas. La verdad que estar en el pozo no es bueno, allí solo se respira angustia, miedo y muerte.



Salir del pozo requiere paciencia y espera en Dios, recuerde las palabras del Salmista:
“Pacientemente esperé en Dios, y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, y confiarán en Jehová” (Salmo 40:1-3).




Salir del pozo requiere que te conviertas en protagonista y dejes de ser victima. Tú has sido llamado a ser el protagonista de tu vida, el protagonista espera en Dios pacientemente antes de actuar, el protagonista ve la vida con optimismo y se convierte en el gerente de su vida.




Hay un cuento de la tradición judía que nos ilustra si somos ¿Protagonistas o Víctimas?




“Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal rebuznó por horas mientras el campesino trataba de buscar la forma de ayudarle pero finalmente decidió que el burro ya estaba viejo y el pozo necesitaba ser tapado con urgencia, así que echando tierra podría solucionar los dos problemas a la vez.
Con ese fin pidió ayuda a sus vecinos.




Cada uno tomó una pala y empezaron a echar tierra al interior del pozo. El burro al notar lo que se le venía encima empezó a rebuznar con más fuerza pero después de un rato se aquietó. La gente no lo veía y pensaba que habría quedado enterrado pero lo que realmente sucedía era que el burro estaba ocupándose de sacudirse la tierra que le arrojaban con cada palada.




Al poco tiempo, para sorpresa de todos, empezaron a verse las orejas del asno que, apoyándose en la tierra que se sacudía y caía al suelo, estaba logrando elevarse. Cuando llegó a la altura de la boca del pozo, dando un salto, salió corriendo alegremente dejando boquiabiertos a sus supuestos enterradores.”




¿Qué podemos aprender de este cuento?




Hay algunas cosas que podemos aprender, en algunos momentos de nuestra vida, podemos tener la sensación de que hemos caído en un pozo muy profundo. Todas nuestras expectativas por el suelo, los momentos que vivimos son de mucha tensión, no vemos la luz del sol brillar, todo parece oscuridad y en vez de recibir ayuda lo que recibo de la gente que me rodea es juicio, critica, rechazo y oposición, todos quieren enterrarme vivo o viva.




Podemos aprender de este burro, que a pesar de todos los problemas que se le venían encima al rato se aquieto y comenzó a elegir lo que le convenía hacer. No se dejó llevar por pensamientos negativos, tampoco se enganchó en las criticas o juicios que le hicieron, no quedo pensando en el pasado, en todo lo bueno que había hecho y que ahora con eso le pagaban, no se quedo quieto preso de la tristeza y el dolor, el desengaño que se había llevado de su amo, el no adopto la posición de pobrecito yo, el dejo de ser victima de las circunstancias y asumió responsabilidad por sus miedos, controló sus emociones y no esperó a que los demás lo hicieran feliz.




El burro se convirtió en protagonista, cada vez que le echaban tierra se sacudía fuertemente hasta que pudo salir del pozo. El transformó el problema en una bendición. Podemos salir del pozo de la desesperación o del lodo cenagoso si nos convertimos en gerentes de nuestra vida. Todos deseamos correr alegremente por la vida, sin estrés, sin angustia, sin presiones, llenos de paz y gozo.




Quiero dejar contigo dos cosas que te van a ayudar a vivir la vida:





1. Entrega a Dios tus expectativas de que otras personas, lugares y cosas te proporcionen felicidad y plenitud duraderas. Solo Dios puede darte vida, gozo y paz. La Biblia enseña que El que pide recibe. Es inmaduro pensar que alguien o alguna cosa terrenal pueda brindarnos plenitud y felicidad duradera. Dios es la fuente de la vida; las personas y las cosas son adicionales. Tu eliges como quieres vivir.




2. Ten en cuenta que todo lo negativo que nos sucede puede ser transformado en algo positivo. Como al burro de nuestro cuento, la vida nos tira a veces, todo tipo de tierra. Si lo interpretas como un problema y te bloqueas sintiéndote víctima de la situación, esa tierra puede acabar aplastándote, pero si lo contemplas como un desafío, te ubicarás en la perspectiva de protagonista, encontrarás la forma de sacudirte esa tierra y la usarás para dar un paso hacia arriba. Así, cualquier situación se transformará en una oportunidad para lograr un nivel más elevado de conciencia.





Te invito a descubrir el poder interior que hay en ti, tú puedes tener relaciones satisfactorias en la vida, solo enfócate a donde quieres llegar y no en tus miedos, espera en Dios y El pondrá en tus labios un cántico nuevo.

miércoles, 28 de enero de 2009

Lo Mejor Está Por Llegar


La mejor inversión en la vida es la espiritual, es la intimidad con Dios

Hageo 2:5 Según el pacto que hice con vosotros cuando salisteis de Egipto, así mí Espíritu estará en medio de vosotros, no temáis. Poruqe así dice Jehová de los ejércitos: De aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca; Mía es la plata y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jhová de lso ejércitos.

Israle ha regresado de la cautividad y tienen el reto de construir el templo. El líder se llama Zorobabel y viene Dios a él para darle aliento y para darle ánimo frente a la gran tarea que tiene por delante: Construir un templo para Dios. Levantar el que en otro fuera el templo de Salomón. El templo donde Dios habñia dicho que su gloria estaría allí y que manifestaría como nunca.

Zorobabel tiene ese reto, y estando preocupado y pensativo, Dios vino y le hablo, porque él pensaba y el ¿dinero? y los recurosos? .

Dios le dijo: Mía es la plata, mío es el oro , dice Jehová de los ejercitos.
No te preocupes Zorobabel por el dinero porque he aquí que mía es la plata y mío es el oro y si es mío y la obra es mía. yo seré la provisión. Yo daré el recurso. No te preocupes. Está diciendnle el Señor.

También de manera indirecta te está diciendo: "Lo Mejor Está Por Llegar."

Luego le dice: La Gloria postrera de ésta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos...

La gloria anterior fue grande, la gloria anterior fue gigante, fue hermosa, fue poderosa, la gloria anterior fue esplendorosa. Pero he aquí que la gloria última será mejor que la primera. En otras palabras, Lo Mejor Zorobabel (o Juan, Andrés, Eduardo o como te llames) Está por llegar.

Dios me ha bendecido. Dios lo ha bendecido a usted, ha sufamiliam a bendecido a esta nación, su economía, sus finanzas. y ha bendecido su ministerio.
Quiero decirle amable lector que Lo Mejor Está Por Llegar. lo mejor está por venir. Lo que usted ha recibido, apenas es una muestra de lo mucho que Dios tiene para darle.


Por eso yo espero una mejor Unción en mi vida, Por eso YO espero llenar coliseos llevando la LUZ EN MEDIO DE LA OSCURIDAD, por eso yo sueño que mi NACION será grande y poderosa. que te vas a levantar. las adversidades serán derrotadas, lo que TU has visto no será comparado con lo que VERAS.


Así que amigo, no te detengas, camina en VICTORIA. Las puertas se abren para tiM con tu familia, para tus hijos, para tu trabajo.


Sí, Así es. Veras a Dios en otros niveles, ¡veras a Dios en otra dimensión!. el Señor te acompañará y se cumplirá en ti la palabra que le dijo Dios a Zorobabel: Mía, es la plata y mío es el oro. Dice Jehová de los ejércitos, Y la gloria postrera, será mayor que la primera. Y la gloria de Dios VENDRÁ a TU vida y será mayor que toda la gloria de Dios que antes ha estado sobre ti.

domingo, 25 de enero de 2009

Es Maravilloso...


Es Maravilloso, oh Dios...
TENER
los brazos abiertos; cuando hay tantos mutilados.
TENER ojos que ven, cuando hay tantos sin luz.
TENER voz que canta, cuando hay tantos que enmudecen.
TENER manos que trabajan, cuando hay tantos que mendigan.

Es Maravilloso, Oh Dios...
VIVIR,
reir y soñar, cuando hay tantos que Odian, lloran y mueren.

Es Maravilloso, Oh Dios...
TENER
un Dios en quien creer, cuando hay tantos que no tienen
Esperanza ni FE.


Es Maravilloso, oh Dios...
TENER
tan poco pedir y Tanto que agradecer.

Que nuestra oración llegue al trono de Dios llena de adoración y gratitud cada
día de nuestras vidas.

Que el Señor te bendiga en tu caminar y comunión con Él.

viernes, 23 de enero de 2009

Si Acaso...

Si acaso has perdido la motivación del trabajo y te pesanlos deberes...

Si has perdido elestímulo para continuar luchando...

Si has perdido una serie de amigos y la soledad te aflije...

Si has perdido el último rayo de luz y andas en tinieblas...

Si tus objetivos parecen cada vez más distantes y elánimo desfallece...

Si alimentas las mejores intenciones pero te critican...

Si tus pies heridos ostentan la señal de jornadas infinitas en busca de soluciones que el tiempo no ha traído...

Si tus manos se extienden deseando otra mano queno puedes retener porque no es tuya...

Si tus hombros se agrandan y la cruz todavía no cabe porque es demasiado ardua y dolorida...

Si lenvantas los ojos y el cielo no responde a las súplicas...

Si amas el terreno firme ytienes la impresión de fondear en el pantano de la inseguridad...

Si quieres bogar en alta mar y las arenas retienen el navío de tus sueños...

Si quieres un mundo más limpio y fraterno y los hombres se apartan de la paz, de la armonía buscando la guerra...

Si hablas y clamas buscando respuestas y solamente escuchas el eco de la anguistia...

Si los nervios afloran y tocan los bordes de la fatiga...

Si la fe parce inútil y nada de lo eterno te trae luz...

Si has llorado tanto que ya no descubres las estrellas enel cielo...

Si hasta la esperanza ha fallado como apoyo y te tambaleas hacia abajo...

Si el encanto de la vida ha muerto en tu camino y el sabor de la ceniza amarga tus labios ...

Si te gusta ser fuerte, equilibrado y te sientes vacilante...

Aunque estes destrozado, arrodíllate confiado a los pies del Redentor.
La cruz sintetiza los misterios de la vida,de la muerte y del dolor.
La cruz pesa menos cuando levantamos la mirada hacia ella, fijando en Cristo los ojo
con serenidad.
¡En el leño del calvario se encuentran todas las respuestas paa los que sufren
ypierden la voluntad de sonreír, de vivir y de luchar!.

martes, 20 de enero de 2009

La Sinceridad




La sinceridad es una de las virtudes más valoradas en el ser humano. Una persona sincera es una persona de la cual nos fiamos, nos sentimos cercanos, e incluso nos sentimos seguros porque sus palabras expresan su verdad. No siempre la sinceridad es dulce, amistosa, amable… en ocasiones, su manifestación puede dolernos por la carga o crudeza que ella pueda hacernos visible. Su realidad bella y agradable, en los buenos momentos, puede convertirse en agravio, dolor y tristeza en situaciones poco favorables, por eso la sinceridad es un valor poco habitual en las personas, no por despecho, no por cobardía (que también) o por falta de valor, sino porque no queremos ser provocadores de abatimientos o desánimo, tanto en nosotros, como en vidas ajenas.

¡Pero! hay una sinceridad que nunca debemos evadir, una sinceridad primera y primordial que debe siempre presidirnos: la sinceridad con nosotros mismos.

Ser sinceros con nosotros mismos, no es tarea fácil. Intervienen muchos intereses en esa relación: los de nuestra mente, nuestras prioridades, nuestros deseos, nuestros anhelos y aspiraciones, nuestros gustos, nuestras ansias… pero en la verdad nuestra, la propia, la individual, la personal… todo, absolutamente todo, deberíamos pasarlo por el corazón y el alma, verdadero taller de claridad y transparencia. Pasarlo por el tamiz de nuestra sinceridad es reconocer y ver lo que ella nos dice. ¡Que lo llevemos a término o no, es otro cantar! Pero el sentir interior, la vida del alma nunca usará con nosotros artimañas, ni embustes, porque no hay telón que oculte nuestra verdad, en lo más íntimo de nosotros.

martes, 13 de enero de 2009

¿Como Valoras Tu Tiempo ?


El tiempo es algo que todos tenemos mas sin embargo no todos sabemos administrarlo o manejarlo correctamente. La Biblia nos enseñan sobre el tiempo y nos dice “Que hay tiempo parar todo”. Esto quiere decir que todo durante el día tiene un orden y todo lo que asemos o realizamos se tiene que hacer durante un lapso de tiempo. La verdad de todo es que la mayoría de los jóvenes no han aprendido a valorar el tiempo.

Dios nos da 24 horas en un día y si mantuviéramos una relación o una bitácora de lo que asemos en las 24 horas que Dios nos da nos daríamos cuenta que la mayoría del tiempo es mal usado. Yo vivo una vida en la cual el tiempo es vital y algo que me hizo valorar mi tiempo mas fue cuando una persona muy exitosa me dijo que el tiempo es dinero y en verdad si lo valoráramos así nuestro tiempo seria gastado de una manera mas sabia. Que es lo que tenemos que entender sobre el tiempo para poder adiminstrarlo mejor.

1. Dios te da el tiempo para que prosperes. El plan de Dios es que todo lo que te ha dado sea de bendición y que entiendas que ya estas bendecido cuando El vivi en tu corazón. (Efesios 1:3) El nos bendijo con toda bendición espiritual. El problema es que hay persona que no ven el tiempo como bendición si no como una carga. Pensamos que la vida es muy aburrida y que los días son largos y lentos. La razón por la cual esto sucede es por que no has encontrado un balance en tu tiempo.

2. Dios te da el tiempo para que lo disfrutes y lo aproveches de la mejor manera. Lo mas triste es ver jóvenes que se pasan todo el día malgastando el tiempo en lugar de dedicarlo en cosas provechosas. Es necesario tener tiempo de de recreación y tiempo para despejar la mente pero todo bajo un control. No es malo tener un tiempo de recreo lo malo es cuando vivimos una vida de recreo que nos lleva a no poder administrar el tiempo de una manera sabia.

3. El tiempo es uno de los mejores activos que puedes tener. Una de las propiedades mas importante que tenemos es el tiempo. Si lo logras administrar correctamente y te programas debidamente llagaras a ser una persona exitosa. No hay día que pase que no sea planeado. Comienza a organizar tu tiempo y veras como todo en la vida cera mejor y prosperaras en todo lo que ases.

4. Nadie puede administrar tu tiempo mejor que tu. No es responsabilidad de tus padres ni la de tus maestros decirte lo que tienes que hacer durante el día. Tu tienes que tomar el control de todo. Dios te da la habilidad de poder tomar decisiones sabias que te ayudaran a manejar tu tiempo. Tu tienes que ponerte metas diarias y planear tu tiempo de una manera que todo lo que te propones hacer se logre. Si algo que comenzaste no lo pudiste terminar en el día planeado se flexible y terminalo al día siguiente.

5. Dios es un Dios del presente tiempo. Tienes que darte cuenta que Dios quiere ser parte de todo lo que ases. El esta cada día en todo y en todos. Cada día hay que dedicar nuestro día y tiempo a Dios. Cree me que cuando dejas que Dios tome control de tu tiempo todo sale mejor. Encomienda tu día y tus planes a Dios y veras como todo prospera. Hay que planear tiempo en nuestras vida donde leemos la Biblia y platicamos con el. Deja que Dios sea parte de tu tiempo diario.

6. Existen métodos y recursos que puedes usar para aprender como manejar tu tiempo. Si sientes que no estas administrando tu tiempo correctamente aprende a hacerlo. Hay muchas organizaciones que enseñan sobre este tema y cursos que puedes tomar. Hay varias paginas en el internet y programas de computadora que te ayudaran a utilizar tu tiempo correctamente. Yo en lo particular uso mucho el programa Outlook que se encuentra en la mayoría de las computadoras.

7. Una persona que no maneja su tiempo sabiamente es una persona sin visión. Si no aprendes a planear y administrar tu tiempo tus metas serán mas difícil de alcanzar. Una persona que maneja su tiempo correctamente es una persona que tiene una perspectiva correcta de su vida. Una persona que se traza metas y se preocupa por cumplirlas es una persona que tiene visión. No vivas siego sin saber que es lo que vas a hacer diario.

8. Busca una agenda y usala. Hay que buscar una agenda ya sea de papel o electrónica y hay que usarla. Pon todo lo que vas a hacer durante el día. Tanto el tiempo que vas a pasar en la escuela o en el trabajo, el tiempo que estarás en el gimnasio o jugaras tu deporte favorito. Hay que poner en tu agenda todo lo que pasa en tu vida hasta el tiempo de recreación. Cuanto tu ases esto te darás cuanta que tu día será mejor y que te convertirás en una persona exitosa.


9. Has lo mas importante antes que lo menos importante. Todo tiene un nivel de importancia. Hay cosas que son mas importante que otras. Unicamente tu puedes determinar lo que es importante y lo que no. El problema es que pasamos mas tiempo en lo que no es importante y lo importante lo dejamos para otro día. No seas como los que pierden el tiempo en cosas que no vale la pena. Hay que enfocarnos en lo importante y trabajar en esto como prioridad del día.

10. Se puntual. Uno de los mitos mas grandes que tenemos en Latino América es que los Latinos somos impuntuales. Tu tienes la responsabilidad de cambiar esto. No puede ser posible que la fama que llevamos es impuntualidad. Hay que ser el primero en todo y esto incluye en puntualidad. No existe tiempo Latino. Solamente hay un tiempo y es el que tenemos que vivir correctamente. Que la gente te conozca como alguien puntual.

11. Mal uso del tiempo es abuso de: TV, XBox y Video Juegos, Muchas Películas, Teléfono, Chat, Internet. Cuanto tiempo estas pasando en estos temas en lugar de usar tu tiempo para las cosas que te prosperaran. Es triste saber que la mayoría de los jóvenes pierden el tiempo en lo mencionado. El tiempo es algo que no podremos recuperar. Ya deja de tirarlo y enfocate en lo que durara para siempre.

12. No abuses de tu tiempo. Conozco personas que están tan ocupadas que no tiene tiempo para recrearse y para descansar. No podemos irnos al extremo de convertirnos en un esclavo de la agenda. Todo moderado es mejor, no hay que abusar de nuestro tiempo de esta manera que no tenemos ni tiempo para dormir.

Nunca es tarde para poder a comenzar a administrar tu tiempo, recuerda que a Dios le importa todo sobre tu vida y esto incluye tu tiempo.

jueves, 8 de enero de 2009

Dios Y El Granjero




Cuentan que hace años Dios decidió bajar a la Tierra, para percatarse de cómo andaban las cosas, viéndolas y sintiéndolas tan de cerca como los mismos hombres.


Decidió vestirse de blanco y entrevistarse con el hombre más inteligente de una comunidad de granjeros.


Los sabios de aquella región escogida dialogaron a fin de designar a uno de ellos para la gran entrevista, que se llevaría a cabo en la cima de la montaña más cercana.


Se eligió a un granjero viejo al cual le encargaron algunos cuestionamientos para ser planteados al creador. Aquel viejo se armó de valor y se acercó a la luz blanca donde estaba Dios.


Con voz nerviosa empezó a decirle:


-Puede ser que seas Dios y que hayas creado este mundo. Probablemente has hecho todas las cosas bien, pero por lo que yo he aprendido en los campos, tú no sabes nada de agricultura; qué bueno que has bajado a la Tierra a enterarte, porque tienes cosas que aprender y rectificar.


-Con gusto me pongo a tu disposición –afirmó Dios-. Escucharé tus consejos y todo lo que señales me interesará.


-Yo creo –contestó el anciano- que hay muchos errores en eso de los ciclos de la luna, el sol y las estrellas; en lo referente a las tempestades y terremotos, pero para no abrumarte, los sabios de mi pueblo sugieren que nos des el tiempo de un año, y las cosas se hagan a nuestra manera.


Veremos lo que pasa, estamos seguros de que al corregir eso, nadie en el pueblo padecerá pobreza.


-¿Qué es lo que piden? –preguntó el Altísimo.


-Que en estos doce meses no queremos truenos, ni nubarrones, mucho menos ventarrones, , ni plagas para las cosechas, ni demasiado calor.


Queremos que todo sea confortable para la tierra, perfecto para el trigo, los viñedos y las flores.


Dios estuvo de acuerdo con las peticiones y condiciones del granjero.


Se fueron cumpliendo una a una. Todo fue confortable, cómodo, a favor; el sol cálido, la lluvia dulce y mansa, todas las cosas eran lógicas y perfectas, el trigo y las plantas crecían mucho más que en años anteriores.


Al término del plazo, Dios se presentó en los campos del granjero. Este orgullosamente le dijo:


-Mira, Señor, ¡Cómo van de bien las siembras! Observa y toma consejo sobre lo que son buenas cosechas. Esta vez los frutos de todos sí valdrán la pena, por muchos años tendrán bastante comida aunque no trabajen.


Pero llegó el tiempo de levantar las cosechas, y ante la sorpresa de todos los pobladores de la región, la vaina no tenía trigo, las naranjas estaban insípidas, las rosas carecían de aroma.


-¡Señor! –preguntó el granjero-. ¿Qué pudo haber pasado para que todo sucediera así?


-El error estuvo –contestó Dios- en que eliminaron los elementos naturales que dan la fuerza con la que germina y crece la semilla.


Los ventarrones, los truenos y los relámpagos son indispensables para madurar el alma de las cosechas.

lunes, 5 de enero de 2009

Historia De Los Reyes Magos



Los Reyes Magos tienen unos 2.000 años de antiguedad. En contraste con la Historia de Papá Noél cuya costumbre se estableció en el siglo XIX y su imagen actual se la debe a la firma Coca-Cola. También los Reyes han experimentado algunas tranformaciones a lo largo de estos veinte siglos. Por ejemplo, Los Reyes Magos no siempre fueron tres y Baltasar no fue negro hasta el siglo XVI. Para ser lo más precisos nos limitamos a reproducir algunos fragmentos que siguen a continuación:


Mateo 2:1-12 (según las Escrituras)

"Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: Dónde está el Rey de los Judíos, que ha nacido? porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: 'Y tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel'. Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; Y enviándolos a Belén, dijo: Id allá, y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléiss, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. Ellos, habiendo oído al rey, se fueron: y he aquí la estrella que habían visto en el oriente, iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes, oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino".

(Historia de los Reyes Magos según las escrituras. Matero 2:1-12)

"He aquí que unos magos de Oriente llegaron a Jerusalén diciendo: ¿Dónde está el recién nacido rey de los judíos?... Y he aquí que la estrella que habían visto en Oriente, iba delante de ellos, hasta posarse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella tuvieron un gozo indecible. Entraron en la casa y encontraron al niño con María su madre, e inclinándose le adoraron. Y abriendo sus tesoros, le ofrecieron oro, incienso y mirra." (Mateo 2, 1-12)