martes, 5 de julio de 2011

Responsabilidades o Roles Del Padre En La Familia

1. El Hombre Debe Amar A Su Mujer: A través de la Biblia se le ordena al hombre amar a su mujer, ya que es una de sus grandes necesidades.

"Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella..." Efesios 5:25.

¿Cómo un hombre debe amar a su mujer?

*Amor Verbal: En cada momento y en cada instante, debe brindarle palabras de afirmación, tales como: "estás muy linda hoy", "te quedó deliciosa la comida hoy", "te amo", "eres especial", entre otros.

*Amor Emocional: La mujer pasa por momentos difíciles, como el embarazo, la menopausia y otros. Es importante que el esposo la apoye emocionalmente, estando con ella cuando lo necesite.

*Amor Físico: El hombre debe dar amor a su mujer con pequeños detalles físicos, tales como: caricias, abrazos, besos y otros. Esto traerá seguridad a la mujer. Cuando el hombre inicia dando amor a su mujer, ella contesta con sumisión.

2. Sacerdote Espiritual O Líder Del Hogar: "pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios es la cabeza de Cristo. Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, deshonra su cabeza". 1 Corintios 11:3-4.

* Sacerdote o líder: Un sacerdote es el responsable por el desarrollo espiritual, individual y congregacional de su familia. El sacerdote del hogar es el que marca las pautas espirituales. Un líder hace que las cosas marchen bien; es la cabeza del hogar, o sea, el que toma la responsabilidad. El hombre debe ser más consagrado que su mujer.

¿Cuáles son las responsabilidades del hombre como sacerdote o líder espitirual?

* El hombre debe ser el primero en ofrendar: La bendición de un hogar y la organización del mismo comienzan por la cabeza. Cuando el hombre es el ejmplo de traer la ofrenda, entonces Dios lo bendice financieramente.

* El hombre debe ser el primero en orar: "Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda". 1 Timoteo 2:8

Deben ser los primeros en buscar a Dios, y luego, toda la familia lo seguirá.

* El hombre debe ser el primero en adorar: Cuando regresa del servicio y cuando está en la casa, el hombre alaba y adora al Señor. Cuando el hombre hace esto, la mujer se siente segura y entonces, hay una respuesta de parte de ella que es el respeto y la admiración.

Hay gran escasez de hombres espirituales en todo el cuerpo de Cristo. En todas las iglesias, las mujeres son las que interceden, las que sirven y las que llevan la carga espiritual del hogar.

3. El Nutridor Emocional Del Hogar

"Antes bien, nos portamos con ternura entre vosotros, como cuida una madre con amor a sus propios hijos". 1 Tesalonisences 1:2.

El nutridor emocional es el que ayuda a construir y a edificar el carácter de una persona. Uno de los roles del hombre es edificar el carácter de su familia con palabras de ánimo y afirmación- Algunas veces, un miembro de la familia tiene un sentimiento de inferioridad y de baja autoestima, entonces el papel del nutridor es apoyar y levantar.

¿Cuándo el hombre debe nutrir a su familia? En momentos de crisis. Debe ser un apoyo emocional en el momento de enfermedad, tristeza, entre otros. Dando e impartiendo amor incondicional.

La palabra sustentar significa alimentar hasta llegar a la madurez. Nuestro soporte emocional no termina hasta que se llegue a la madurez. Cuando un hombre es nutridor emocional, la mujer responde con admiración.

La mujer necesita el mayor apoyo emocional del mardio en tres etapas de su vida. Éstas son:

* En el período menstrual.
* En el embarazo y después del embarazo.
* En la etapa de la menopausia.

Durante su desarrollo, los hijos necesitan ser afirmados. Paremos de maldecir a nuestros hijos con nuestras palabras. Si somos nutridores, levantémosles su estima.

4. Proveedor del hogar

Es uno que suple las necesidades materiales de la familia. Para ser un buen proveedor, tiene que ser un buen trabajador, Dios no bendice a los vagos.

"Todo lo que te venga a mano para hacer, hazlo según tus fuerzas, porque en el seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo ni ciencia ni sabiduría" Eclesiastes 9:10.

Hoy día nos encontramos con hombres que no proveen para su casa y son peores que un incrédulo.

"Porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incréudlo". 1 Timoteo 5:8.

Para que Dios le bendiga como porveedor, usted debe:

* Tener el deseo de trabajar.

"Lo que el malvado teme, eso le sobrevendrá, pero los justos recibirán lo que desea". Proverbios 10:24.

* Hacer el esfuerzo.

"Esfuerzáte y se valiente, porque tú repartirás a este pueblo como heredad la tierra que juré dar a sus padres". Josué 1:6.

Cuando el hombre de su hogar no es proveedor, trae inseguridad a la familia, y como resultado, la mujer no se siente protegida ni segura.

5. El Protector De La Familia.

Es uno que protege a su familia física y espiritualmente. Un hombre que es protector apoya a su familia en momentos de crisis y lucha por sus hijos para darle mejor educación.

El hombre como protector es el que trae seguridad a la familia, pero no se puede traer seguridad si él mismo tiene muchas inseguridades o es de doble ánimo para tomar decisiones. Los hombres indecisos, inmaduros, egoístas, no traen seguridad a la familia.

6. El Progenitor Del Hogar.

De los lomos de un hombre, salen cuatro generaciones. Él es el responsable de ellas, y éstas dependen para bien o para mal de las decisiones que haga como hombre. Los hombres somos responsables por nuestros hijos. Tomemos decisiones sabias hoy, para que en el día de mañana, no tengamos de que lamentarnos.

7. Desarrollador Y Cultivador.

Cada hombre fue hecho por Dios para desarrollar y cultivar todo lo que sale de él. Dios le dijo que cultivara la tierra. Creemos firmemente que si el hombre hace el trabajo efectivamente, no va a morir con la misma mujer que se casó, porque cuando se caso con ella, era una mujer muy diferente, pero a medida que paso el tiempo, el hombre le fue cultivando y cambió para bien; entonces, murió con la misma mujer pero cambiada.

Cuando el hombre toma la iniciativa para cumplir con sus roles, funciones y responsabilidades, entonces la mujer lo sigue.


Pastor Guillermo Maldonado, La Familia Feliz.